lunes, 26 de enero de 2009

LA HISTORIA DE UNA HISTORIETA (Parte 2)

¿Por qué no insistir con las historietas?, me preguntaba una y otra vez.
La respuesta apareció desde el costado racional de mi cerebro: Por que la gente no necesita historietas. En un mundo donde existen los videojuegos, internet, DVD y televisión las 24 horas del día, solo un grupo de románticos incurables buscan esparcimiento o conocimiento en la lectura. ¿No se dieron cuenta que en las exposiciones o convenciones sobre el tema somos siempre los mismos?. Para colmo las mayorías de las historietas basan sus argumentos en cosas que solo conocen los lectores de historietas. Para disfrutarlas hay que ser un entendido en la materia.
Entonces se me ocurrió la segunda parte del proyecto: Entregar la historieta a medios de distribución gratuita (generalmente barriales) para intentar que llegue a quienes habitualmente no leen el género. De esa manera buscaría plantar una humilde semilla para que otros me imiten, para difundir este arte que amamos con hechos en lugar de palabras.
Claro que debía contar con un socio que apuesta a esta práctica no rentada.
La tarea no iba a ser fácil

Gustavo Secreti

1 comentario:

David Rodriguez dijo...

A veces yo también pienso exactamente lo mismo: la gente no necesita historietas, no les importa. Salvo como vos decís, a nosotros, que somos siempre los mismos.
Creo que es una buena idea apuntar al público infantil, engancharlos de chicos para que crezcan leyendo comics y no se desenganchen luego. Me parece muy meritorio hacerlo gratis. Es difícil, a todos nos cuesta pero todos deberíamos hacerlo, o hacerlo más para fomentar esto que es de lo que pretendemos vivir.
Es cierto que a veces pareciera que las historietas son sólo para entendidos, y precisamente con ese razonamiento, jugársela con otra de Super Héroes parecería arriesgado, pero también es cierto que para los chicos es un gancho seguro, supongo sería muy difícil venderles una comedia escolar! y nunca olvidemos el éxito de BEN 10. Así que es raro, porque por una lado se intenta abrir el juego incluyendo gente a un mundo que no debería sonar extraño o críptico, pero por el otro se termina cayendo casi siempre en el género más controversial, incluso más desprestigiado a veces. Ojo, no es una crítica, pienso que estuvieron acertados en la elección, sólo estoy haciendo un análisis reflexivo de esta problemática.
En definitiva lo que me insitó a escribir este mensaje es nuevamente felicitarlos por hacer algo por este hermoso formato. Es una pena tener que hablar de "problemática" o de "fomentar la historieta" o como bien dijiste sentir que a la gente no le importa o no la necesita. Eso es algo muy triste.
Creo que es buena la jugada que inventaste o inventaron encontando un lugar de difusión segura y masiva, y ojalá crezca aún muchísimo más.